miércoles

STYLE COUNCIL: NADA HA TERMINADO.


Muchos, y para no decir que la gran mayoría, quedaron sorprendidos por el gran cambio que conllevaba la música de los 80s, y mucho más cuando se hablaba del revival mod. The Style Council para muchos era la decadencia, para mí, como para muchos otros, era el verdadero revival, los black sounds renacieron entre la multitud. Paul Weller es considerado por muchos como el "Modfather", pero no fue por coincidencia que se ganó su nombre, desde pequeño se caracterizó por ser un fanático a la música, criándose con los Small Faces y tocando la guitarra desde muy chico, en la secundaria, era de los pocos que escuchaban lo que estaba pasado de moda.
Weller tenía una nueva visión del modernismo, los 70s marcaron la llegada del punk, que en esa época sí que era verdadero punk, algo tan underground que ni los partidos políticos podían comprender, era burlarse de los estereotipos infringidos por la sociedad ya escrita sin tener necesidad de ser un "podro" o estar marchando como militar en una calle, eso no existía, pero sí existía la diversión y la libre expresión, así la juventud volvía a encontrar su propio espacio.
En esos tiempos Paul Weller junto a sus amigos Bruce Foxton y Rick Buckler, formaron The Jam, inspirados en los viejos sonidos de los Small Faces y los High Numbers, combinados con la adrenalina del punk de la época, The Jam fue conocido por siempre estar presente en los primeros puestos de los rankings de las radios londinenses, su primer single numero uno fue Going Underground, pero sus trabajos anteriores no eran de menores rangos, The Jam nunca era menor que cualquier otro grupo, siempre eran los primeros en sacar una idea, un estilo, un fuerte que otros grupos como los Sex Pistols y The Clash no tenían, era la originalidad de unos chicos de las afueras de Londres que mantenían en su corazón las enseñanzas del verdadero camino modernista, de avanzar y de aprender, de no parar, de encontrarse con interrogantes y así mismo no resolverlos, era guardarse sus remordimientos y sacarlos con fuertes gritos inspirados en el soul de Motown y de Stax, eran los ángeles de la época del revival, de nuevo el modernismo había triunfado, y esta vez, para no desaparecer jamás.

1983, ya pasados 5 años desde que Quadrophenia salió a las salas de cine, los modernistas estaban siendo atacados por la New Wave, un derivado del punk no muy satisfactorio, y bastante mainstream para los sonidos que abarcaban las mentes de estos chicos elegantes, Londres llegaba a su nueva etapa, el revival ya se creía muerto, en fin, "se creía ". Después de la desaparición de los Jam en 1982. Paul Weller tenía en su mente un nuevo proyecto, y convocó al teclista Mick Talbor, antiguo líder de Merton Parkas, al baterista Steve White, y la encantadora voz de Dee C. Lee haciendo los coros de las canciones, y más tarde casándose con Weller, esta nueva agrupación fue nombrada como The Style Council, era un mundo aún más calmado que el que había dejado The Jam, en él, Paúl veía más la posibilidad de recoger los sonidos negros como el soul, el jazz, el R&B y el funk, llegando así a experimentar con cada uno y creando lo que para mí es la verdadera cara del revival modernista, el renacer de los black sounds, junto a la oleada del Two-Tone, estos dos sonidos sonaban como ópera para las clases juveniles trabajadoras que no habían olvidado de dónde venían, pero no todo fue color rosa, para muchos, el cambio drástico de Weller era un insulto para sus sentimientos de extrema adrenalina, pero era simple, muchos se quedaron en una Quadrophenia consumida ya por tantas estupideces que se les había olvidado que la innovación era el punto clave para salir adelante, era estar siempre un paso más allá que cualquier otro, y quién más que Weller y su nueva pandilla para demostrarlo, The Style Council no quedó debajo de The Jam, esta vez triunfando en los Estados Unidos con "You’re the best thing" y "My ever changing moods" entrando a las primeras listas de las radios americanas e inglesas. Como en el libro “Cosas Que Empiezan Por O”, nadie jamás había triunfado tanto en la industria musical del revival como lo hizo Paul Weller, tanto con los Jam, como con el estilo totalmente negro de Style Council.

A medida que iban pasando los 80s, la popularidad de The Style Council fue diluyéndose a causa de una negación por parte de su disquera de sacar su quinto álbum, Paul Welle anunció en 1989 que su proyecto estaba separándose. Su LP titulado “Modernismo: Una nueva década” no fue sacado a la luz hasta 1998, esta vez, en cd, aun así, la chispa de lo que alguna vez fue The Style Council seguía brillando.
The Jam, así como The Style Council, dejaron un nuevo legado para las bandas que se acercaban a la nueva década de los 90s, bandas como Oasis, Blur y Ocean Colour Scene tienen una inmensa influencia en los trabajos de Paul Weller, sin contar las numerosas bandas de revival que siguieron la línea de los Jam, pero siempre innovando.

Como conclusión, me ha servido como un gran ejemplo la carrera de este inigualable personaje como la clave perfecta para salir adelante, seamos de dónde seamos, el concepto del modernismo sigue viviente en el nuevo milenio, en donde dominan las redes sociales, hay todavía una faceta del modernismo que se puede encontrar en la generación de Weller, y The Style Council es el mejor ejemplo de que se pueden lograr grandes cosas si realmente te lo propones. Como dice una canción del grupo madrileño Smart Dress: “No sé qué de malo tiene admirar a Paul Weller, querer ser igual que un negro, y vestirme como él.”



by: monty63 y checker59