martes

Historia: Tercera parte.


Despues de un buen tiempo, hemos logrado terminar con la traducción de este documental francés,  no queremos hacer mucho escándalo pero nos ha llegado fuertemente al corazón y es totalmente un honor el haber hecho este gran esfuerzo. para el que le interese dejamos aquí los links de las tres ultimas partes del documental, y muchas gracias a todos los que nos han estado apoyando estos meses. 
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Mods & rockers: Tercera parte.


 "El estilo hizo que comenzara esta historia, pero lo más importante es que no importaba de dónde venían o qué hacían, ellos podían crear algo nuevo y totalmente diferente si se les daba la gana" Jonathon Green, autor de "All Dressed Up"

"Antes de la llegada de los modernistas, los sastres en Londres tenían su propia manera de hacer trajes, de una manera muy simple y que daba muy poco para imaginar, cuando un Mod llegaba a donde el sastre le decía: quiero tres botones, el ticket pocket aquí, la abertura de esta longitud, etc, pero solía pasar que al ser terminado el traje el modernista le dijera: no, ahora quiero 4 botones, el sastre enojado le replica que no puede hacer eso, pero el modernista insiste: escúcheme bien, ese es mi traje, yo pague por el así que quiero 4 botones aquí y el ticket pocket por acá, era la primera vez que se les decía a los sastres lo que debían hacer, al principio fue muy perturbador para estos trabajadores que venían de la clase media alta, unos adolescentes de 16 años enseñándoles como hacer un traje, no era mucho de su agrado" Paolo Hewitt.

A comienzos de los 60 y tirando a mitades, el termino Mod ya no era tan desconocido para la sociedad inglesa, y uno de los lugares más frecuentados por estos jóvenes snobs era la mítica Carnaby Street, apenas a 200 metros sobre el centro de la capital británica, a partir de 1964, Carnaby pasaría de ser uno de los sitios más peligrosos de Londres a convertirse en sinónimo de la alta clase y a la vez en uno de los sitios más visitados por los turistas así como el gran reloj. 

“Una de las cuestiones más graciosas con lo que concierne el principio de Carnaby Street como centro de la moda comenzó con una tienda de ropa manejada por John Stephen, que era en realidad muy frecuentada en su debut por homosexuales, y en verdad los homosexuales eran los únicos en esa época capaces de ponerse ropa con colores vivos, podría especificar polos o pantalones de Lacoste, Fred Perry, etc (...) A finales de los 50’s los modernistas comenzaron a ir a esta pequeña tienda ya que podían encontrar cualquier tipo de vestimenta que no vendían en cualquier otro lugar, como sombreros Trilby de los inmigrantes jamaiquinos, trajes mohaire a la italiana, cuellos tortuga franceses, en fin, esas pequeñas tiendas como las de John Stephen eran especialmente dedicadas a los extranjeros provenientes de las Antillas, de Estados Unidos o más importante, de cualquier modernista que quisiera encontrar algo nuevo para su repertorio" Patrick Eudeline-escritor y crítico francés.

"-¿Es usted quien dicta la moda?
-No, yo no diría eso, pero estamos aquí para guiar el estilo, la mayoría de chicos y chicas que vienen a mi tienda tienen su propio estilo, y muchos la verdad tienen muy buen gusto" entrevista a John Stephen, 1964.

"Lo que era más interesante sobre los Mods, era la feminización del modelo masculino, antes los hijos se ponían la misma ropa que sus padres, a los 16 años el padre iba y le compraba un vestido a su hijo y listo, era por eso que la gente usaba trajes, pero con la llegada de diseñadores como John Stephen, que importo la elegancia de los trajes italianos a Inglaterra, pantalones y camisas de colores inimaginables, la moda masculina por fin comenzó a abrirse a la sociedad, así que además de ponerse un traje, los jóvenes pudieron abrir sus horizontes y ponerse por ejemplo pantalones blancos, obviamente todo tipo de color en la ropa aparte de los que se conocían clásicos era todavía un tabú para la sociedad, John Stephen tuvo mucho que ver con la destrucción de ese pensamiento tan radical frente a la sociedad conservadora, él mismo había declarado: si al final de mi vida, veo a un chico caminando en la calle con una camisa rosada sin ser tratado como marica, entonces habré cumplido con mi deber." Paolo Hewitt.
Los modernistas marcaron una gran revolución a la hora de vestirse para los hombres, ya que la moda en ese entonces era estrictamente dedicada al género femenino, aunque pocos lo crean. Estos jóvenes monsieurs no le tenían miedo al hacerse un corte a la jean paule, ponerle tres o hasta cuatro bolsillos a su traje, nada los iba a detener para distinguirse del resto, además de tener sus scooters italianas como el mejor modo para desplazarse y darle un toque mas class a su estilo, no se sabía cuántas cosas podían inventarse aquellos jóvenes.

"Era obligatorio trabajar en ese entonces, si no trabajabas, no podías ser un Mod ya que necesitabas dinero para comprar Fred Perrys o zapatos de ciclista, nosotros fuimos la primera generación juvenil que de verdad disfrutaba tener un trabajo, para nosotros era imposible ser perezoso, veíamos a los Rockers como perezosos, por ejemplo, con sus cabellos largos, sus chalecos de cueros y sus grandes motos ruidosas, la verdad nada cool" Irish Jack-Mod original.

Mientras tanto, los Rockers no veían esta revolución modernista como algo interesante, para ellos era ser rebelde, o no serlo, era ver que el mundo en el que vivían se iba autodestruyendo poco a poco y sentían un espíritu de animal salvaje que no los detendría en nada. Hace no mucho mas de 4 o 5 años, el rock and roll representaba en Inglaterra una de las fantasías e inspiraciones más grandes para la juventud, y más que todo, no del rock and roll hecho por negros, sino de artistas como Gene Vincent con Be-bop a lula que hicieron ver a muchos jóvenes que los Mods estaban acabando supuestamente con la masculinidad, entrevistando a una chica de esa época ella replica: No sé si sea verdad, conozco muy poco a los Mods, pero de lo que me han contado son muy afeminados, sobre todo los chicos, prefiero a los Rockers, son mil veces más masculinos, además, los Mods dejan de estudiar a los 15 años solo para pasársela horas tras horas en un trabajo aburridísimo que no los llevará a nada. Con el comienzo de estos tipos de comentarios, los Rockers liberaron su ira plena en 1964 contra los Mods en las playas de Margate, Clacton y Brighton, todo comenzaría con una simple pelea de bandos de a 15 por cada grupo, pero después pasarían a ser millones de jóvenes reuniéndose en aquellos puertos librando una zona de combate entre los pensamientos antiguos y los pensamientos modernistas. Pero pensándolo bien, ¿Esos jóvenes que se la pasaban peleando contra los rockers en estacionamientos de carros por placer eran Mods? ¿y que dejasen que sus estilos se vieran recogidos por la prensa y por las blasfemias de los políticos asegurando después una mejor seguridad para los afectados contra aquellos ahora nombrados delincuentes?

"La primera vez que hubo un problema entre los mods y los rockers, fue en un puerto de margate, me puse a discutir con unos amigos que estuvieron por halla y me dijeron que en ese fin de semana no había absolutamente nada para hacer, pocas fiestas, un ambiente algo deprimente, así que uno que otro comenzó a hacerse remarcar por una sed de violencia activa contra el bando contrario, no se supo exactamente si fueron los rockers o los supuestos mods que se encontraban ahí quienes comenzaron con la pelea, pero se crecieron sacar bruscamente de los restaurantes y al mismo tiempo que llego la policía comenzaron a lanzar sillas a cualquier cabeza enemiga. La autoridad tampoco pudo hacer mucho, así que después de esos enfrentamientos los jóvenes comenzaron a esperar cada fin de semana que llegara para que pasara algo, algún problema para enloquecerse, cada vez la situación se volvió más desastrosa y explosiva ." Richard Barnes- autor del libro "Mods".

Muchos sabían que aquellos que fueron a peleas como las de Brighton buscaban simplemente sensaciones fuertes y adrenalina en las venas, hacerse sentir sin importar contra quien fuera era la razón para estos jóvenes que aparentemente ya no tenían mucho que ver con el estilo, y más con la terquedad que tanto se les reprochaba a los rockers.

"Los Mods originales no se interesaban en peleas, y eso se debe a que el movimiento Mod se había convertido en verdad en un movimiento, a muchos pioneros les dolió que unos tontos que solo querían acción y enloquecerse se dijeran a sí mismos, yo quiero ser también un mod. A los originales no les interesaba la pelea, les interesaba la música." Richard Barnes.

"Para mí aquellas personas que fueron a Margate, a Brighton o a Clacton a pelearse contra los Rockers no eran Mods, ya que a los verdaderos Mods no les gustaría que les dañasen un traje por una estúpida pelea" Patrick Eudeline.

"A partir de 1964, aquellos tipos que se autodenominaban Mods, en realidad no lo eran, ir a pelear contra los rockers no era en verdad algo que les interesara a los adictos al bon vetement y a la música" Paolo Hewitt.

Entonces, ¿aquellas peleas que tanto hemos escuchado entre los mods y lo rockers serán solo una exageración de los medios de comunicación y a la vez una manipulación sobre el termino? nos daremos cuenta unos años después que una película mencionaría estas peleas y describiría estos eventos como unos mandamientos para ser mod, creando un cliché.

"Con el estreno de la película Quadrophenia en 1979, la segunda generación de Mods creyó que todo lo que pasaba en la película era como la palabra del evangelio, lo que era completamente absurdo, por ejemplo, si tu no tenias scooter, podías ser de todas formas un mod, ya que habían muchas otras cosas en la vida de un mod, y si tú no fuiste a Brighton, no perderías tu credibilidad de todas formas" Irish Jack.

La cultura mod de 1964 se había escapado de sus orígenes, ya muy pocos se preocupaban por tener un estilo original, sino mas por hacerse recalcar por la sociedad, ser alguien cuando en realidad entre mas lo creyeran menos lo serian, pero obviamente, como en todo, ahi algo en los medios de comunicación que entendió lo que esta juventud enloquecida del 64 quería, y así mismo sacaron a la luz el termino mod para así mismo destruirlo por completo.
"cuando le preguntas a un periodista sobre los mods te va a responder, a si los mods y los rockers en el 64, para mi el movimiento mod murió en 1963, cuando llegue a mi casa una noche, prendí el televisor y vi eso de ready, steady, go, me dije a mi mismo, se acabo, una vez que los medios de comunicación se metan, y conozcas sobre algún tipo de movimiento, ya se sabrá que es el fin ." Paolo hewitt.
"cuando ready, steady go se volvió un fenómeno nacional y llego a otros pueblos ingleses como liverpool, mucha gente se pregunto, que es esto de los mods en londres? nosotros también queremos ser mods, se ven super cool estos chicos, así que todos estos chicos de otros lugares de inglaterra se fueron para carnaby street, y mas o menos un año despues, pasamos del espíritu modernista original, al swingin london, que era en verdad y lo digo con todo mi apoyo personal una cosa horrible, era el final de los mods.

Ya cuando el movimiento Mod fue recogido por los medios de comunicación y obtuvo su gran popularidad, muchos diseñadores obtuvieron grandes ideas mirando el estilo de cada modernista y copiándolo así para ya dejar de hacerlo algo original y pasarlo a la cultura mainstream, creadores de ropa como Mary Quant se basaron en las prendas y en la forma de ser de un modernista para así mismo acabarlo y desgastarlo a tal punto de que ya estuviese sin un pelo de originalidad, y así mismo, la capital inglesa se convertiría en el sitio perfecto para toda persona en el mundo entero apasionada por la moda, todo gracias a los Mods, y más tristemente, sin darles algún otro tipo de crédito más que el de los medios para desgastar lo que antes había sido tan hermoso y bello.
"No es la primera vez que pasa este tipo de esterilización de la moda urbana y underground por la clase alta, los Mods fueron los primeros personajes que le dieron un verdadero sentido a la elegancia y a la imaginación de la vestimenta, obviamente, y muy lastimosamente, no habría de esperar que la burguesía se fuera a apoderar tarde o temprano de ese espíritu, obviamente, la culpa no es de ellos, sino de las masas que no supieron entender lo que algo tan minimalista y callado podía ser más grande y ruidoso"
Jonathon Green.

Despues de los modernistas de los años 50, grupos como The Who se autodenominaron mods, y le dieron al termino otros años mas de vida aunque ya muy salido del significado original, también, otro claro ejemplo son los Beatles, así ellos no fueran Mods, eran los "representantes" de aquel estilo en el extranjero, y aunque en el mundo entero pocos supieran sobre aquello, tendrían una clara imagen de lo que podría haber sido en ese entonces.

"Cuando los Beatles fueron condecorados por la reina en 1964, John Lennon dijo: Estamos en el palacio de la reina, necesitamos vestimenta Mod. A lo que me refiero es que el término Mod se convirtió en sinónimo de elegancia, y yo creo que fue eso lo que mantuvieron los americanos con la llegada de los Beatles a estados unidos, mejor dicho fueron ellos quienes trajeron esa corriente en América, con sus trajes tres botones, corbata de seda, y ticket pocket, ese look era de los Mods, de los originales, no de ellos." Paolo Hewitt.

Gracias a los modernistas se creará después una nueva ola repleta de grupos combinando la esencia del R&B negro que tanto volvía loco a estos jóvenes con sus propios estilos, traídos de Inglaterra hacia los Estados Unidos, muchas bandas como The Who, Rolling Stones, The Yarbirds, The Zombies, llegarían a pasar en las radios americanas, ya para ese entonces esa nueva oleada de sonidos seria conocida en el nuevo continente como la invasión británica, muchas de estas bandas se auto proclamaban R&B, pero ya era hora de dejar ese tipo de nombre, todos sabían que lo que se estaba haciendo era rock and roll, y dejarían grandes himnos en la cultura no solo americana e inglesa, sino mundial. 
Ya dejando las críticas a un lado, gracias a los modernistas originales, las cosas buenas o malas pasaron a una evolución, canciones como My Generation pueden escucharse durante 40 años y no pasarán de moda, nunca, todo eso gracias a la combinación de la música negra, la originalidad a la hora de vestirse y el pensamiento de vivir la vida que tanto tenían los modernistas originales. Ya se sabía que estas bandas no eran mods, pero tuvieron sus influencias y comenzaron la nueva oleada ya conocida entonces como rock, con toda esa nueva evolución a finales de los 60, el movimiento Mod ya había terminado por completo, muchos modernistas originales pasarían a otras cosas, otros se volverían Skinheads o jipis, otros se volverían grandes seguidores del Glam rock, como David Bowie, lo único que importa, es que todo comenzó ahí, en un pequeño grupo de jóvenes que querían vivir intensamente, teniendo a la cultura negra como sus dioses, siempre siendo diferentes, hoy todavía, los hay, volviéndose así una cultura otra vez underground, tratando de no volver a cometer el mismo error, disfrutando cada fin de semana como si fuese el ultimo.


"Un Mod es alguien que está totalmente convencido de que la próxima semana y el próximo fin de semana, será aún mejor, será aun mejor ya que será mod, y eso es lo que era ser mod" Irish Jack.

Los mods crearon una nueva historia de la música, del estilo y quizá de la libertad de expresión que iba más allá de la política, de los medios de comunicación y hasta de la forma de ver la vida, partiendo la historia a finales de los años 50 hasta hoy en día, ahora que la escena está comenzando, la misma vida le dio una segunda oportunidad para quedarse y nunca volverse a ir, no está nada mal para un grupo pequeño de chicos que comenzaron todo en unos pequeños bares en el norte de Londres.

"Cada vez que paso por el Goldhawk Road B recuerdo cada sentimiento que pasaba sobre mi cabeza, 300 mods tanto chicas y chicos bailando sobre la pista la cual hoy esta solitaria, el recuerdo al bailar My boy lollipop de Millie Small, Soldier Boy de los Small Faces, recuerdo haberlo aprendido todo aquí, los pasos de baile, la forma de conquistar a las chicas, disfrutar mi vida cada segundo que fuera posible, el mundo giraba lentamente, todo estaba en su lugar, yo estaba en mi lugar, qué fue lo que nos habrá pasado"

A la memoria de 
Steve Marriott(1947-1991)
Keith Moon(1946-1978)