viernes

Hard mods: ¿realmente existieron?

Muchos han querido dar una explicación de lo que es un Hard Mod, algunos hablan de una separación de lo que era la cultura Mod original, pero nos topamos con un artículo que vale la pena traducir para así aclarar tantas las dudas de lo que concierne este término, escrito por uno de los primeros Hard Mods, John Leo Waters, espero les guste, con todos los derechos reservados.

Entonces, ¿qué es un Hard Mod? ¿Realmente existen o es simplemente una etiqueta conveniente para un elemento que comenzaría con lo hooligan?
El término "hard" en muchos diccionarios aparece como una abreviación a aquella persona que no demuestra miedo, prácticamente, con cojones para cualquier situación.
El término Hard Mod, en realidad se le denominaba simplemente a aquellos modernistas que iban mas allá de una rebeldía en el estilo y la elegancia, y que pasaban directamente a las peleas callejeras, el trafico de drogas, el juego arreglado y otros actos violentos que muy probablemente los harían terminar tras las rejas, el termino Hard Mod era un apodo para aquellos chicos snobs que no se conformaban solo con salir de fiestas, sino con hacerse recordar con una bonita entrada, y una bonita paliza.
Las historias de estos grandes guerreros en la escena abundan en nuestro medio, villanos locales como John Moriarty y su compañero Andrew “Perro loco" se hicieron recordar en las calles del West End teniendo conflictos con los guardias de los clubes solo para calentar su adrenalina a la hora de las anfetaminas y darle el toque violento al R&B modernista, entre esos conflictos, muchos no lograban entender como unos chicos tan elegantes podrían formar tanto alboroto y convertirse en demonios con una sola pepilla.
Obviamente, el término Mod necesita de poca explicación, aunque en muchos libros y sitios lo describen como una manada de jóvenes de los años sesenta que se destacaban a la hora de vestir y a la hora de seleccionar la música que se les asocia a una alineación del Dandi convencional, descripciones de este tipo limitan a dar credibilidad a la teoría de que los Mods eran una banda de delincuentes, pero nada podría estar más lejos de la verdad. La gran mayoría de Mods que habían en los años sesenta eran los típicos adolescentes a los que les gustaba vestirse siempre original y a la ultima, bailar los mejores y últimos sonidos y pasar un buen rato en general, exactamente el mismo comportamiento que cabe esperar de los adolescentes de todo el mundo en cualquier época.
Los medios de comunicación se hicieron su quincena en construir el mito de las guerras entre los Mods y los Rockers, y más para las vísperas de fiestas en ese entonces, para ellos fue ganarse la lotería con solo adornar a los Mods como jóvenes que no tenían nada más que hacer que drogarse y crear caos donde fuera, por supuesto, no había una pizca de verdad en la basura arrojada por la prensa, había claramente un núcleo de Hard Mods cuyo único propósito en la visita a Brighton, Margate y demás era crear la anarquía. Debo admitir que yo era parte de ese núcleo.
¿Qué era lo que diferenciaba a un Hard Mod de la mayoría? bueno, sólo puedo recurrir a mis propias experiencias para tratar de responder a esa pregunta:

Nací en 1948, ya que mi familia era inmigrante irlandesa vivíamos en Holloway Road Archway, en el East End de Londres, de lo que ya podrán imaginarse, un barrio controlado por la mafia. Nuestro hogar era un apartamento compartido con mas inquilinos, así que compartíamos casi todo, inclusive los baños, en esa época no había ni agua caliente, ni calefacción, así que en invierno nuestras vidas se convertían en un infierno. Mis padres eran muy trabajadores, muy católicos y muy estrictos, a pesar de que nuestro hogar estuviese lleno de ratones, insectos en las camas y de sacerdotes, siempre había comida en la mesa y ropa cuando se podía pagarla. El crimen era una forma de vida para muchos criados en este entorno. Se transmitía casi que de familia en familia, y bueno, la mía no era la excepción, mi familia ganaba dinero extra con la venta de bienes robados, y para qué, la pasta llegaba como si creciese casi del árbol, o por lo menos para comer y sobrevivir en Bthome Road.
Me crié con ese estilo de vida, al vivir entre la chatarra y las ratas, el bloque en el que vivíamos estaba repleto de trapos sucios y hasta de huesos!(no hay mejores palabras para describir el entorno) y al lado, un puesto de chatarras en el que muchas veces en el que se esculcaba se encontraba alguna reliquia que podría ser vendida a buen precio.
Fue como a los 7 años en el que participé por primera vez en una pandilla, en la zona siempre hubo pandillas de jóvenes y uno que otro rufián mas, una de las más notorias fue la de San Campbell (conocidos como los demoledores en los años 50) y entre otras que firmaron sus pactos a base de sangre en las calles de Balmore Street.London Born. Sidney Day (Fourth Estate 2004) describe las calles de Balmore como las calles de la fortuna, ya que se encontraba repleta de billares, casinos y delincuentes, tanto era el peligro que la policía tenía que entrar con bastante precaución, todos conocían esa calle como Tiger Bay.
No cabía duda de que la calle era la cueva de mi perdición, muchos de mis amigos con los que me crié acabaron envueltos en delitos graves, Sidney Draper, en particular hizo recordar su nombre por un largo tiempo en aquella calle.
Hacíamos todo lo que los niños de esa época hacían entonces, el Fútbol y el cricket en la calle eran los pasatiempos más populares, pero también teníamos otro pasatiempo, quizá lo más energético era ir a declararles la guerra a las pandillas de calles vecinas, las casas abandonadas o parques eran los escenarios de las batallas entre la bahía y las bandas rivales de Doynton San y San Raydon. Recuerdo que en una casa abandonada estas pandillas se reunían, y en una ocasión llegamos con ladrillos listos para forjar el lio rompiéndoles los vidrios y las cabezas a nuestros oponentes.
Londres era la bomba de las mafias, sobre todo Balmore Street, ya cuando la pubertad estaba creciendo en nosotros y nos hacíamos teenagers nos comenzamos a vincular con la mafia del arco.

D. M. Downes afirma en su estudio "La solución contra los delincuentes" (Routledge y Keegan 1966) que "la primera etapa de la delincuencia juvenil comienza alrededor de los 9 o 10 años y persiste a 14-15, es decir. Desde antes de la adolescencia media, en esa edad, se cometían mas robos y hurtos. La segunda etapa comienza alrededor de los 15-16 y se mantiene hasta 18-19, es decir, a partir de mediados y/o finales de la adolescencia, bueno ya en esa época era la ultra violencia que nos acechaba, peleas, peleas y más peleas, no lo pude haber descrito de una mejor manera.
Volvamos con mi niñez, a mis 11 años seguía involucrándome en problemas fuera o adentro de la escuela, ya tanto que el robo era un instinto para mi, los directores le decían a mis padres que si no me comportaba me expulsaban, culpaban mi delincuencia con el medio ambiente en el que vivía y quien sabe que cosas más, no estoy seguro de que el resentimiento fuera una causa. En mi caso, vivíamos en una zona pobre a menos de media milla de Highgate y Hampstead, donde muchos de los ricos de Londres decidían vivir. Era difícil salir de un ambiente de pobreza así de rápido a no ser de que se fuera superdotado, muchos alcanzaban sus sueños mediante el deporte, bueno, yo me dedique especialmente al boxeo y aunque se pensaba que podría haber alcanzado un cierto éxito, éste era solo en la calle.

Al cumplir los quince años de edad los años sesenta estaban apenas comenzando, había trabajo por doquier, me acuerdo que tuve quince empleos en 1961, claro esta que de esos uno que otro duraba apenas 1 dia o dos, el mas corto de echo solo duro dos horas! en ese entonces era un duro miembro de la mafia del arco, y sabia perfectamente que había limites en las estrictas fronteras de las pandillas del norte de londres, nuestros rivales mas cercanos eran los de highburry y las famosas bandas de somers town. Highbury, en particular, era nuestra pandilla rival por excelencia, así que las peleas y las incursiones eran frecuentes.
La revolución Mod había empezado y obviamente nos apresuramos en lo posible por abrazar esta nueva vida, fuimos educados en los años de guerra en los que los refranes como "hacerlo o repararlo" eran frecuentes entre nuestras familias y solo se podía tener privilegios con los estudios. De repente se creó una vida para los adolescente, música, ropa, y hasta clubs, lo único que se necesitaba para ello era dinero, la mayoría trabajaba para su recompensa, pero yo simplemente había decidido que el trabajo era para perdedores, había maneras mucho más fáciles de alcanzar la riqueza que hacer relojes en una fábrica.
La reputación para mí lo era todo, así que para comenzar opté por tomar un arma (un hacha) obviamente para utilizarla en el momento que más se necesitaba, y no duré mucho tiempo para estrenarla, un rufián en una hamburguesería había denunciado de que su compañero había terminado con un hacha en la cabeza, de que los asaltantes huyeron y la víctima había sido trasladada al hospital. el pequeño hijo de puta se fue a buscar a sus asaltantes poco después en la noche, estábamos instalados en un bar local cuando uno de nuestros compañeros nos dijo que nos esperaban muy felizmente a la salida, a nosotros la verdad nos dio igual pero al ver la fuerte decisión de nuestro amigo al ver que era el maldito tonto que había denunciado con la policía, culpándonos a nosotros y sobre todo a mí, de que el arma era mía, junto a uno de los camareros de la hamburguesería que me había reconocido, terminé con un cargo de intento de asesinato! por supuesto, cuando los cargos llegaron a la corte terminaron siendo resueltos, el camarero se decidió a decir la "verdad" de que se había equivocado y nuestro otro "amigo" le dijo al tribunal que simplemente se había equivocado y el caso fue totalmente expulsado.
Sólo en escasos momentos me encontré mal parqueado, como cuando me dieron una paliza en una emboscada de los "Tolly Park"(una mini pandilla asociada con la mafia Highbury) recuerdo que un tipo me había Hecho el "lavar y cepillar" con un cepillo lleno de alambres, no un muy bonito recuerdo.
Otro de nuestros enemigos eran The Mars (nombre de un café en Blackstock Rd) había un tipo terriblemente gigante que nos cogió desprevenidos a nuestros amigos mientras recorríamos el parque frente al café, con una risa burlona nos anuncio de que estábamos acorralados por ellos, y en efecto, una manada de pandilleros detrás de nosotros nos cogieron de sorpresa, mi amigo Jimmy Day fue el que más sufrió, terminó en un hospital con una fractura de cráneo y varios huesos rotos y eso que sólo peleó con el primer tipo grande que se nos había aparecido.
Pero bueno, dejando al lado esos recuerdos algo asquerosos, el look se había convertido en lo mas importante. El traje de mohair era casi obligatorio preferentemente siendo Tonik y adaptado con delicadeza, siempre con un detalle diferente, nadie se quería vestir igual que otros, así que había que usar mucho la cabeza a la hora de los ticket pocket, la solapa y los botones, pero también era siempre la preferencia del sastre, para nuestra pandilla era Aubrey Morris. 'Mad Teddy Smith.
Habíamos empezado a frecuentar los clubes en el West End: The Flamingo, La Discotheque, The Marquee y The Scene, el Soho en ese entonces era totalmente diferente a como lo conocemos hoy en día como capital de la moda, al igual que Carnaby St, en donde ahora se ven las joyas y las caras tiendas de ropa, en los sesenta habían artículos clip de muy mala calidad, y los clubs, las calles estaban atestadas de prostitutas y apostadores, proxenetas, turistas, delincuentes y Mods, lo que hoy te muestran como una de las partes más seguras de Londres era antes una propuesta muy diferente. Puñaladas y Streapteas era lo más frecuente al llegar al Soho y los asaltos y palizas eran muy comunes ya fuera por dinero o drogas.
Inevitablemente, hicimos presencia en aquellos bares como puros villanos que aparte de ir a escuchar a Sam & Dave íbamos por reputación. siempre buscábamos ser los mas cool, siempre íbamos con abrigos crombie para aparentar tener dinero para gastar y sobre todo, imponer respeto (aunque también a través del miedo). Habíamos combinado el look "gangster" con nuestro look Mod, abrigo con cuello de terciopelo era siempre nuestra preferencia a pesar de que estaba muy por debajo de permitirse el lujo de tener un crombie propio, un sombrero trilby nunca faltaba y una corbata de seda blanca, y para conseguir todo ese buen armamento de prendas recurríamos a la delincuencia para apoyar nuestro estilo de vida.
Tiempo después me mudé a un apartamento en Highgate, durante ese lapso de tiempo recurrí a varias estafas para pagar la renta y vivir tranquilamente, hasta me hice muy buen amigo de un tipo que trabajaba en una carnicería, así que la comida nunca hacía falta en la mesa y prácticamente había llegado a un estilo de vida más cómodo y más serio en la cuestión criminal.
Era un ladrón excelente, aunque muy descarado, me solía burlar de aquellos villanos que decían que no era bueno robar ancianas, después supe el por qué, las ancianas no tienen nada para robar.
Las nieblas en Londres eran nuestras mejores aliadas a la hora del crimen, era más fácil no ser descubierto y amortiguar el golpe en las hazañas, no siempre jugábamos con esa suerte de que la niebla frecuentara aquellos callejones, pero cuando se lograba no ver nada, era el momento más esperado, lo que si no podíamos amortiguar era el ruido, una vez tratamos de abrir una caja fuerte en Highgate y esta cayo de su mesa al piso de una manera tan ruidosa que nos toco abortar la operación.
Hubo momentos en los que debíamos descansar, como en esos días festivos en que nuestra prenda más habitual eran los pantalones Levi`s y una polo Fred Perry, con nuestra ropa ya implementada cogíamos un tren rumbo a Brighton, allá era la sola incitación a la violencia gracias o a nuestra demencia o al exceso de drogas. Disturbios sin sentido era la norma a costa de cualquier pobre desgraciado que fuese un fin de semana con festivo a Brighton. Cuando cogíamos rumbo a la feria de Hampstead era algo parecido, con la única diferencia de que en vez de rompernos las cabezas con nuestras pandillas enemigas les declarábamos la guerra a cualquier banda de rockers que frecuentaran la zona.
La mayoría de peleas no eran más que "pose", siempre terminaban con la llegada de los policías antes de que comenzara la acción, me hacía mucha falta la sangre derramada en el asfalto. Inevitablemente, tal vez, mi carrera delictiva llegó a su fin abruptamente cuando fui arrestado por varios cargos y fui llevado a varios centros de reeducación.
He leído varias teorías de que los "Hard Mods" se originaron en los centros de reeducación y los reformatorios, esa es una concepción equivocada. Estos institutos estaban llenos tanto de Mods como de Rockers y mucho más en el medio, y obviamente, mi diversión terminó cuando me tocó correr día y noche así nevara con pantalonetas militares y camisa con una maleta llena de piedras.
Por supuesto que la población Mod tendía a agruparse. Sus gustos similares en música, ropa y estilo de vida eran un instrumento de gran unión. Era difícil mantener una "apariencia" en el reformatorio, los pantalones dejaron de tener una hermosa raya de pliegue, los cabellos ya no eran tan limpios y las unas se llenaban de mugre, los viejos hábitos no tardaron en morir y los programas de los reformatorios no tardaron en hacer un reflejo a una "vida mejor".
Salí del reformatorio en 1967, pero cuando me di cuenta, todo había cambiado totalmente, se estaban acabando los clubes, muchos habían sido cerrados por la policía y otros se estaban convirtiendo en paraísos de la psicodelia en los que se escuchaban raros ruidos electrónicos y chillando solos de guitarra! muchos Mods habían dejado su estilo de vida y se habían pasado al Flower Power, Incluso las bandas que había considerado como héroes habían olvidado sus raíces y tomaron el camino de la "paz y el amor”.
Las pandillas callejeras casi habían dejado de existir y para mi horror descubrí que muchos de mis compatriotas fueron a beber con los muchachos de la mafia de Highbury! estaba mortificado, tantos ex miembros de pandillas se habían trasladado a otras cosas, muchos ya pensando en un estudio, otros se mudaron, otros los mataron o los golpearon demasiado, otros inclusive con mujer, parecía que todo había terminado, la mayoría de mis amigos habían crecido, yo no sin embargo, así que tomé la decisión de pasar a Newcastle, donde los clubes nocturnos todavía estaban en pleno apogeo y pude disfrutar de unos cuantos años más de "caminar la caminata y la charlar hablando!"
¿Existió de verdad el término Hard Mod como lo conocemos hoy en día? Existieron muchos mods a los que se les pudo dar el sobre nombre "hard" dependiendo de la concepción del término, si se le atribuye el termino a aquel modernista que se sabía cuidar a sí mismo y que nunca tuvo miedo a derramar mas y mas sangre? ciertamente estoy muy de acuerdo, pero si se aplica el termino como una subcultura entonces yo tendría que estar en desacuerdo. No creo que hubiese un grupo específico que autodenominase así, o por lo menos nunca lo conocí. El hecho es que siempre ha habido pandillas de adolescentes delincuentes pueden haber sido Teddyboys o Punks en el pasado, pero no constituyen una cultura por derecho propio. Se trata simplemente de una pequeña parte de un todo en lugar de un cuerpo en su propio derecho.

Tuvimos que quitar ciertas partes de la vida de John para proteger los derechos de autor. Pueden ver el articulo original en esta página, http://www.themodgeneration.co.uk/2011/09/hard-mods.html 


The work is the copyright of John Leo Waters. The views expressed are purely those of the author and are not attributable to any other person or institution.