jueves

El Emperador del Hammond

Hubieron muchísimos que se autodenominaron reyes del órgano, pero sólo uno logro quedarse con el título y ganarse el corazón de los modernistas, se trata de Jimmy Smith, el hombre que le dió vida al hammond. Desde pequeño logró convertirse en un superdotado de la música, desde sus nueve años ya superaba a la mayoría de niños prodigio, parecía que este hombre iba a llegar lejos, su estudio por la música lo llevo a crear un estilo en el hammond sin igual, llevándolo a la fama por todo Estados Unidos.
Trabajó para Blue Note Records, el sello discográfico reconocido por sus grandes talentos del jazz y sobre todo del jazz moderno, ahí Jimmy Smith hizo colaboraciones con el saxofonista Lou Donalson, un artista de talla inmensa, no sólo por su música, sino por su estilo, al igual que Lou, Jimmy iba a llegar a lo que muchos cantantes de jazz moderno tenían como don, y es la actitud mas cool que se pudiese ver en el ser humano hasta hoy en dia, en fin, sin desviarnos tanto del tema, Jimmy Smith sacó 27 discos, cada uno con una evolución musical en el órgano que se va notando tras los años, pues él nunca quiso que sus discos sonaran como una copia uno tras otro, e innovo así mismo sus tácticas con el contrabajo cada vez más, sus solos, su estilo, era un aventurero que triunfó frente a la misma estatua de la libertad. Otros, que se autodenominaron reyes del órgano lograron destruir la verdadera reputación de este gran artista, algo parecido con la pequeña historia de Chuck Berry y Elvis Presley, todos sabemos quién es el verdadero rey.
En los setentas hizo varias giras mundiales visitando países como Israel e Inglaterra, a mediados de esta década, ya tenía su propio club en Los Ángeles, una bella esposa y muchas más metas por cumplir. Cabe anotar que los sellos discográficos se lo peleaban mucho, Jimmy Smith había abandonado la Blue Note en 1962 para abrirse paso al sello Verve, ganando más popularidad y sacando sus mejores discos bajo aquella disquera, luego volvió para Blue Note en 1985 recurriendo a nuevos discos de gran calidad. En 1996 ya se creía que el rey del hammond llegaba a su fin, pero volvió a principios del 2001 con grandes proyectos, y centrándose más que todo en los festivales al aire libre para así mismo recordar sus grandes inicios en el mundo de la música. Jimmy Smith no solo logró su estancia con el jazz moderno, logro endulzar los oídos y los pies de millones de modernistas con su R&B, su funky jazz y el soul, dejándonos innumerables joyas que muy probablemente perduraran durante un par de décadas más.



Este es uno de los artistas que merecen ser escuchados, en Midnight Special de 1960, Jimmy Smith cumple con darnos los mejor de su estilo en 5 canciones en donde podemos ver su fuerte talento con el órgano, mas un acompañamiento de saxofon sin igual, en fin, un trabajo bien hecho a manos del sello Blue Note Records y de la poderosa banda de Jimmy. Esperamos lo disfruten!