lunes

Que viva el modern jazz.

Todos los clubes de jazz hacen las cosas a su manera, en Nueva York, el Village Vanguard siempre ponía a las mejores bandas de la casa los lunes, si alguna no estaba disponible, simplemente no abrían sus puertas, pero generalmente se podía apreciar grandes bandas como la de charles Mingus en el escenario, algo que queda en el corazón por siempre.
en ronnie scotts se mantienen también los mismos hábitos, les damos una calurosa bienvenida al mundo del jazz que a conformado este club desde 1959, época de los absolutte beginners.


Para Ronnie Scott y Pete King, el sueño se hizo realidad un viernes 30 de octubre de
1959. Ese fue el día en que abrieron su club de jazz en los locales del sótano 39 Gerrard
Street, en el Soho de Londres.
El sueño había comenzado a tomar forma unos 12 años antes, cuando Ronnie, luego de darle duro al saxofón durante 20 años, emprendió un viaje a nueva york para ver como era esa escena tan cool a la que llamaban jazz. Para un joven jazzman Londinense era como llegar a la Meca, sobré todo en los primeros años de la posguerra. Debido a las restricciones de la Unión de músicos de jazz británicos de 1940 y 1950, solo tenían la oportunidad de escuchar a sus héroes en 7 pulgadas. Y para oír a grandes como Dizzy Gillespie y Charlie Parker se debían de pagar millonarias sumas para traerlos al viejo continente.Para Scott fue "una experiencia fantástica." Él nunca había escuchado un grupo estadounidense como tal en una atmósfera de club adecuada, la experiencia mas cercana que logró tener antes fue escuchar a Glenn Miller y Sam Donahue en las london sessions durante la segunda guerra mundial, obviamente, la historia era bastante diferente y hasta triste. Scott visitó todos los clubes de Nueva York durante su estancia de dos semanas. Cuando había llegado finalmente la hora de regresar a Londres, las semillas de la ambición comenzaron a sembrarse en sus pensamientos, este hombre tenia ya en su mente una nueva idea de lo que era el jazz, lo tradicional se había quedado en los malos recuerdos de la guerra, y las cicatrices habían sido sanadas por la belleza musical del be bop, algo nuevo estaba por comenzar, entre muchos de sus impactantes encuentros con el ambiente fresco de la música que dejo en el olvido al swing y al ragtime fue conocer "the three deuces" en este club había encontrado lo que buscaba, el ambiente relajado y caliente que debe de tener un club de jazz, era como entrar a una nueva dimensión donde la locura era la parte primordial de la vida.

Hubo una noche inolvidable para el, especialmente cuando oyó al gran CharlieParker con Miles Davis en el Three Deuces, también acompañados por la big band de Dizzy Gillespie y, hasta altas horas de la noche, se concentro en el estilo de davis y suspiro con la armonía de dizzy. la atmósfera era eléctrica y Ronnie Scott continuó soñando con la creación de un mundo idéntico donde las puertas se abrieran para los dioses, al llegar a Londres, su visión estaba ya completa. Al cumplir sus 32 años en 1959, el y su mejor amigo y tenor saxofonista llamado pete king, se dieron en la tarea de buscar un sitio adecuado  para establecer su propio club, encontrándose así con la calle 39 gerrard en el puro y duro soho londinense, que Durante un tiempo había sido utilizado como una especie de sala de descanso para los conductores de taxis, solía ser también una pequeña tienda para tomar té y un refugio para los músicos locales. El plan para empezar consistía en promocionar el club como un punto de encuentro para aquellos músicos de jazz británicos que querían darse a conocer, el padre de Ronnie les ayudo con un préstamo de 1.000 libras esterlinas para comenzar con el negocio, una vez firmado el contrato se había publicado el primer anuncio en el que inaugurarían un viernes en la noche el bar junto al cuarteto de tubby hayes, un trió conformado por Eddie Thompson, Stan Roberts y Spike Heatley, y por supuesto el dúo de Pete king y Ronnie scott como plato fuerte del escenario, este había sido su reaparición en la tarima, después de haber tocado hace unos años en el mafeking londinense junto al baterista Jack parnell, la combinación que le estaba dando Ronnie a los ideales del jazz con su buen sentido del humor estaba dando un efecto bastante positivo entre el publico, pero eso era apenas el comienzo.


El jazz moderno estaba cogiendo fuerza en 1959, pero fue bastante dificil para Ronnie conseguir permisos para traer a los jazzmen de estados unidos, en ese entonces el presupuesto británico todavía se estaba recuperando, entonces se produjo un desarrollo vital  en la decisión de Scott y King para luchar por el derecho de presentar uno de los principales y mas importantes músicos de jazz estadounidenses de la época, Pete King fue el principal negociador con la Unión de Músicos y la Federación Americana de Músicos para hacer ese gran aporte en el club, y con gran éxito habían llegado por primera vez a la tarima londinense Louis Amstrong y stan ken. El acuerdo en el que habían llegado Pete king con la unión de músicos y la federación  americana de músicos consistía en un intercambio de bandas por varios, mientras El Tubby Hayes Quartet se fue a jugar al Club Half Note de Nueva York, the great Zoot Sims estaban ya reservados para una residencia de cuatro semanas en el club de Ronnie Scott´s, para noviembre de 1961, el club se había convertido ya en un punto de encuentro obligatorio para los mejores músicos de jazz americanos.
the great zoot sims quedaron enamorados del club, dándole así gran fama internacional, con estos alagos la banda busco colaboraciones con otros grandes del jazz como Johnny Griffin, Kirk Roland, Cohn Al, Stan Getz, Sonny Stitt, Benny Golson y Ben Webster. También hubo visitas de Bill Evans, Wes Montgomery, Freddie Hubbard, Donald Byrd y Art Farmer por nombrar sólo algunos de los mas grandes que pisaron el club, porque eso eran, grandes en todo sentido. La aparición de los gigantes del jazz en el club realmente pusieron al club en el mapa y la suerte de la empresa mejoró a tal punto que king y Scott tuvieron que ir en busca de mejores premisas. En el verano de 1965 Scott y King encontrarón el lugar ideal, en el 47 Frith Street, sólo a unos pocos pasos del "viejo ronnie scott´s", siendo cubiertos todos los gastos por Harold Davinson, un viejo amigo y fanático del jazz. El ultimo americano que tocó en el antiguo sitio fue el tenor saxofonista benny golson. Aun así, Scott y King decidieron mantener vivo el antiguo sitio como oportunidad para los muchos jóvenes músicos de jazz británicos que se quisieran dar a conocer, el contrato del antiguo sitio expiro en 1967. En la primavera de 1968 fue posible ampliar las instalaciones de la calle Frith mediante la adquisición del edificio de al lado. Esto le permitió a Scott y a King añadir un cuarto arriba en donde los actos poptype pudieran darse a conocer mas y un cuarto abajo para que sirviera como bar, el nuevo club abrió sus puertas en octubre de 1968 con la banda de Buddy Rich. En la programación del club nunca falto un espacio para los artistas como Tom Waits, Linda Lewis, Elkie Brooks, Eric Burdon, Paul Rodgers, Jack Bruce y recientemente la Notting Hillbillies, con Mark Knopfler. Hechos no exactamente en el campo del jazz, pero sin embargo, forman parte de la única "atmósfera" del club que siempre ha sido así de importante, un estilo cool. 


Tal vez sea inevitable, debido a su reputación, el club también ha sido escenario de muchos videoclips, películas, programas de televisión, programas nacionales de radio, es también, uno de los recuerdos claros de la ruptura del jazz, dándose a conocer el jazz moderno por un pequeño grupo de jóvenes, de los cuales vieron a los artistas como Ben Wester un estereotipo perfecto de lo cool, siendo una minoría reconocida como modernistas al vestirse en honor a sus ídolos afroamericanos. En reconocimiento, Scott recibió el premio OBE por los buenos servicios del club en 1981. También se había creado una agencia para tratar contratos del club, antes situada en la parte superior, ahora situada en romford, reservando hasta hoy en día los actos que se siguen realizando en el club.

Artistas destacados de ronnie scott´s del ayer y hoy:

Lou Donaldson


Una verdadera leyenda del jazz, el saxofonista Lou Donaldson se le conoció por primera vez como el líder musical de la blue note en 1952, siendo aclamado por muchos por su estilo bluesy, dejándonos el recuerdo del legado de charlie parker. Su debut en la banda jazz messengers fue notable por su canción "a night at birdland" donde compartió tareas de primera línea con el trompetista Clifford Brown a través de los años sesenta, en colaboración con el espectacular hammond de Dr. Lonnie Smith, demostrando lo impecable que puede llegar a ser su swing.

con ya 80 años, Lou aun sigue tocando el saxo como si fuese un joven, entreteniendo al público con sus actuaciones en todo el mundo dándoles una actitud conmovedora y carismática, su música esta balanceada en la tristeza del blues y la alegría del jazz, con una gran mención en el salón de la fama del jazz  como uno de los músicos mas aclamados de la historia, siendo también mencionado en otros tantos honorarios por sus grandes contribuciones al genero. 

Abram Wilson 



 Influenciado por Miles Davis y Freddie Hubbard,  el galardonado trompetista de Nueva Orleans Abram Wilson cumple ya sus 10 años en el Reino Unido, con un septeto de estrellas que lo acompañaban , incluyendo al legendario peter king, Jean Toussaint en el saxo tenor siendo originalmente un miembro de la legendaria banda de Art Blakey messengers y  Trevor Mires en el trombón. Su ultima presentación fue en mayo, pese a su muerte el 9 de junio de 2012 este gran artista a quedado en el corazón del club ronnie scott´s recordandole a la audiencia su mezcla del jazz con diferentes culturas del mundo lo cual lo hacían único. Que en paz descanse. 



Miles Davis


Sin lugar a dudas, el que mas importancia debe recibir aquí es el inigualable miles davis, su estilo único de hacer Bebop y hard bop lo convirtió en el líder del jazz moderno, siendo la inspiración  de mas de un mod, y considerado como el hombre mas cool del planeta por la revista playboy, Miles davis se convirtió en el maestro de la vanguardia jazzistica, explorando desde sus inicios nuevos caminos artisticos para el genero. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, simplemente cool. Muchos lo podrán criticar por ser un alma adepta al blues y asi mismo haber pertenecido a una familia acomodada, y también por su fuerte adicción a la heroína a comienzos de los años 50, pero este hombre aporto mas para el jazz que cualquiera hubiera imaginado, grande Davis.

Soweto Kinch.



ganador de múltiples premios, fusionando el ambiente relajado del jazz con el beat del hip hop, cuya furia, pero a la vez hermosa lírica e increíble forma de maniobrar el saxo lo convierte en uno de los artistas más atractivos del jazz británico hoy en día. Este majestuoso hombre sigue su propio estilo explorando los horizontes mas alejados del jazz dandole un estilo único, teniendo como inspiración al fallecido saxofonista jamaiquino joe harriot, Kinch mezcla la lirica elegante y la actitud desafiante del funk, sus canciones hablan sobre estado actual de la sociedad britanica, pero ojo, no solo del lado oscuro, su forma inteligente de cantar también es bastante divertida, descomplicada.  Otro gran ejemplo de que el jazz no tiene fronteras.


Art Blakey


Art blakey es todo un líder, su formación de varios grupos, pero sobre todo del grupo art blakey and the jazz messengers fue la inspiración para muchos de los mejores artistas de jazz de la historia, siendo la representación por antonomasia del estilo hard bop  y del funky jazz. 
Siendo bastante dotado en la música desde pequeño, su estilo se caracteriza por una batería bien elaborada buscando salirse de los sonidos y cobrando vida, como si te hablara, y no estamos exagerando, solo con el hecho de escuchar "free for all" nos damos cuenta que algo nos querían decir blakey y sus amigos, otro grande que a pisado la tarima de ronnie scott´s.


Nina Simone

Nina Simone ha sido considerada una de las artistas mas extraordinarias del siglo 20, un icono total de la música americana. Se gano el apodo de "la sacerdotisa del soul" por su manera de cantar, que a decir verdad, suena como el mismo espíritu desgarrado tratándose de liberal de las nociones del tiempo y el espacio, utilizo su talento para desahogar las penas de la cultura afroamericana que en ese entonces sufría en estados unidos, podríamos decir que es como la versión femenina de Sam Cooke. El mundo se paralizó cuando ella dejo de cantar, sin embargo,  su espiritu se quedo en este plano en donde la música es la única manera de poder comunicarse con las almas.



A la memoria de Ronnie:

El 23 de diciembre de 1996,  la luz del jazz británico parecía haberse apagado, a la edad de 69 años murió inesperadamente Ronnie scott´s, Un fumador empedernido desde hace mucho tiempo que ya llegaba a su fin, sufriendo sus últimos dos años de vida a causa de una trombosis y dos operaciones en las piernas, mucho antes de sufrir problemas en la dentadura, para un saxofonista, un problema en los dientes es un desastre total, se le aconsejo que se le implantaran una dentadura postiza, lo cual asintió, sin embargo, los problemas empeoraron al transcurso de un año, tal era el dolor que su pasión se iba desvaneciendo tristemente como cuando un ser preciado se nos va, para el colmo, al tratar de ponerle los dientes de arriba se habían  dado cuenta de que la estructura osea  no era lo suficientemente grande como para el implante, a pesar de haber sido toda su vida una persona abstemia, su consumo de alcohol había comenzado en su tiempo mas critico, empeorando con las pastillas de ultra efecto  para dormir recetados por su dentista, esta peligrosa combinación causó su muerte prematura. A pesar de la especulación de la prensa de aquel entonces, sabiendo que Ronnie sufría constantemente de depresión, el veredicto del forense había aclarado que se trato de una muerte accidental.

El nuevo milenio:
Tras la muerte de Ronnie Scott, Pete king había decidido seguir con el sueño de su fiel amigo durante unos nueve años más, con la expectativa de llegar a sus 45 años, sin embargo, para pete ya no era lo mismo sin su viejo amigo, así que en junio de 2005 pete le vendió el club a la empresaria teatral sally green. Ella se lo tomó bastante en serio, recordando que había sido indagada en el mundo del jazz durante su adolescencia gracias al club, y sobre todo siendo una cliente habitual, no quiso dejar morir la tradición, nombrando así a pete como el presidente honorario del club y a Green Leo como el director artístico, dándole un toque teatral a la cuestión, pero sin cambiar la temática original que es el jazz. En junio de 2006 el club fue reabierto después de una renovación bajo la dirección del nombrado diseñador Jaques García. Desde la re apertura del club han sido anfitriónes algunos de los más grandes
nombres de la escena del jazz mundial como Wynton Marsalis, Chick Corea, David Sanborn,
Kenny Garrett, Billy Cobham y muchos más. Sally Greene tiene como objetivo de garantizar la
la supervivencia de esta gran institución por otros 46 años mas.

Pues si damas y caballeros, modern soul les dedica este blog a los amantes del jazz que siguen disfrutando la evolución del genero como algo que nunca cambia, despues de todo, el jazz moderno cambio la percepción de  ver la vida desde 1959, gracias a Ronnie Scott, grandes artistas del jazz moderno pisaron la tierra londinense, para darse a conocer entre la cultura inglesa, lo cual, me hace recordar lo que me decía monty64, todo había comenzado con un pequeño grupo de amigos que tenían gustos en común, ahora, esto es un estilo de vida que se vive mundial mente, que hubiese pasado si la historia hubiese sido diferente? obviamente muchas otras razones o estilos hubieran marcado la historia, pero, ¿sería lo mismo? 


Fuentes de investigación: http://www.ronniescotts.co.uk/