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Historia

Poco despues de la II guerra mundial, la juventud inglesa se encontró con una movida que iba a ser su pasaporte a la nueva era, por qué hablo de nueva era? bueno, ya hemos hablado del jazz moderno en la entrada de hors de prix, siendo uno de los géneros que haría del modernismo algo único, partiendo la historia del siglo XX en dos, por un lado, el jazz tradicional, siendo el recuerdo de una época en el que el mundo vivió en la oscuridad, y el jazz moderno, en breve, se convierte en el centro de iluminación que acaba con la tormenta, la juventud quería tener dinero, aspiraciones, estilo, en fin, quería vivir en grande.

Les presento un documental hecho por arte, dedicado especialmente a la verdadera historia de la escena mod, sacando a la luz la realidad de la escuela, desde su inicio, hasta su apogeo a la actualidad, lastimosamente, la primera parte del documental no la volví a encontrar por youtube y aún más lastimosamente no la he podido encontrar con subtitulos en español, pero bueno, les contaré un poquito como se va desarrollando la cosa por aquí, espero que lo disfruten. 

Mods & Rockers, primera parte:

Como todos sabemos, la llegada del rock and roll a Inglaterra fue una bomba en los años cincuenta, irónicamente, en ese entonces se esperaba mil veces más encontrarse con una explosión de baile que un bombardeo, y al igual que el rock and roll, a Inglaterra llego el jazz tradicional a principios de los años 50, era la preferencia de jóvenes y viejos a la hora de bailar, y nada mejor que pasar un buen fin de semana en el soho disfrutando con tu pareja unos buenos pasos de baile antes de volver a la rutina habitual el lunes por la mañana.
Sí que eran simpáticos esos jóvenes ingleses, en sus cabezas solo pensaban vivir o por lo menos, vivir mejor de lo que habían vivido sus padres, los años de opresión juvenil se estaban acabando, y ya era una costumbre para los jóvenes de salir con sus parejas a un picnik o simplemente matarse la cabeza en Ronnie Scolts el viernes en la noche, y es más, ya era tal el derecho que la juventud ya no le veía importancia a las costumbres tradicionales de la familia.
"Me casaré cuando este preparado"-sábado en la noche,domingo en la mañana, de Karel Reisz-1960
no era que la juventud inglesa tuviese un rechazo al matrimonio, pero para ellos ya no les era tan importante o por lo menos tan apresurada las ansias de comprometerse, muchos pensaban que al casarse se le podía decir adiós al salario, ellos querían gastar su dinero en otras cosas, una vida ya totalmente planeada, una vida bastante previsible, eso era algo que alguno de estos muchachos de los 50 no querían.
algo raro pasaba, en cada cafeteria o bar del soho, se encontraba un grupillo de chicos cultivando un estilo de vida bohemio y algo desaliñado, les gustaba el jazz, pero cuidado, no el jazz de papi y mami, sino el jazz moderno, un jazz mas vivo y aventurero, los beatniks, una pequeña subcultura con sus raíces de la beat generation, apasionados por el arte de la poesía y alejándose de las costumbres bourgoises, no querían casarse, ni mucho menos trabajar, dejando a un lado los cuidados a la hora de vestir, casi lo que aparentemente todo el mundo hacia en ese entonces, pero por otro lado, había otro grupo de chicos, se proclamaban modernistas, un termino que pronto le daría a la juventud a conocer el termino mod, estos chicos eran lo opuesto a los beatniks, totalmente snobs, elitistas, bastante atentos a lo que concierne el estilo y la elegancia, pasando horas y horas detallando cada detalle de la ropa de Miles Davis o de Eric Molphy, la adicción del estilo para ellos era tan fuerte como era la adicción a la calidad de la música.

"Habían tiendas en Londres que traían consigo ropa de Estados Unidos y era bastante caro, pero aún así estos chicos se compraban hasta el ultimo calcetín que encontraran, se lo tomaban muy en serio, todos en londres querían seguir los pasos de estos cantantes de jazz moderno que tenían un estilo bastante cool" 
Paolo Hewitt-autor de "the sharper world, a mod anthology".

Los cantantes de jazz moderno no solo hacían cool music, eran el sentido de la palabra cool en carne y hueso, estos afroamericanos lo tenían todo, dinero, estilo, lírica, pensamiento, muchos hasta decían que Davis era la persona mas cool del planeta. Pero si había algo mas cool a principio de los años sesenta, era el rythm and blues, menos sofisticado y mas atrevido aun que el jazz moderno, imponiendo un ritmo obsesionante, muy francamente hablando de sexo y de los guettos negros a la Americana, artistas como John Lee Hooker o Slim Harpo eran iguales y hasta mas impecables que sus predecesores del jazz moderno, el R&B se había convertido en la música oficial de aquellos que ya no se hacían llamar modernistas, sino mods.

"El jazz fue la música de toda la juventud durante los años cincuenta, pero cuando el rythm and blues llegó muchos se dieron cuenta que este genero era mas básico que el mod jazz a la hora de bailar, como por ejemplo, al escuchar un lp de soul, el ritmo es mas "diner" osea, con muchísima mas atención al paso lo cual es bastante fácil de bailar, y así mismo, muchos jóvenes del norte de londres se apropiaron de esos géneros e hicieron su propia banda sonora" Paolo Hewitt.

Al comienzo de los años sesenta, Inglaterra asi como el resto de Europa se encontraba al tanto y gozaba de un virus incontrolable: el consumismo, electrodomésticos, automóviles, ropa. Bueno, el dinero no crecía de los arboles como sucedía en América, pero la economía inglesa estaba lo suficientemente estable como para darse así sea un pequeño gusto un sábado por la noche. la  industria de la música era oro, con el lanzamiento de los 45 y 33 r.p.m  la industria musical pasa de 3 millones de libras esterlinas a 15 millones, y en 1963 quemando los mercados con 21 millones de libras esterlinas.

"A principio de los años cincuenta, la "americanización" se intensificó tanto que hasta la clase obrera no tenia mucho de qué preocuparse, jamás se le había prestado tanta atención a la época teenager, la adolescencia era antes una etapa a quemar para convertirse en adulto, ahora, era la adolescencia quien mandaba" 
Jonathon Green-autor de "All dressed up". 

Los jóvenes eran prácticamente los dueños de la industria musical, pero al mismo tiempo Inglaterra comenzó a ver una nueva oleada de artistas blancos totalmente adictos al rock and roll, donde importaria mil veces mas el look, y donde la mayoría de canciones interpretadas por cada uno de estos personajes serian en secreto uno que otro cover de los black sounds.


Doy mil gracias a quienes nos han estado apoyando para este proyecto que tenemos en mente. Modern soul.