domingo

El corte francés.

He encontrado este articulo de casualidad, y para que mentir que me ha gustado bastante el legado que a dejado la juventud que se inspiró en los modernistas a través de Inglaterra y Europa, me tomo la molestia de comenzar a traducirles, y dice así:


The french cut: el corte francés. 
Articulo original de: http://www.filmnoirbuff.com/article/the-french-cut


como conclución del articulo "Suedeheads" hemos visto la fragmentación habitual de una cultura juvenil. La gente va por caminos separados debido a su matrimonio, etcétera, pero sobre todo por el simple hecho de que están creciendo y los intereses de otros pueden tomar el relevo. Lo que me propongo hacer con esta pieza en particular es seguir el camino de los originals, cuyo interés en la ropa y la música nunca decaen ( no para bien, en todo caso). En este caso nos centramos en lo que no era una escena coherente y de que precisamente no tiene nombre propio o una etiqueta como tal, así que para este articulo sólo vamos a llamarlo The french cut, o el corte francés, ¿ok? Se que hace flata imaginación Estoy de acuerdo y, sin embargo me parece más interesante ver como algunos de los ex-Skins/Suedes/Smooths fueron acompañados por algunos mods originales en cuanto se refiere a estilo, Obviamente, el estilo duró poco, y menos mal, ya que está sólo explotó en la década de los setenta "(J.Simons, propietario de la tienda de Squire), y además de no tener el mismo destino cruel del espíritu modernista en el 63. así que era más un caso de volver a las raíces del pensamiento, tal vez. Otra forma de ver las cosas conduciría a la conclusión de que era una forma más madura de tratar de sobresalir, a través de sutilezas en la sastrería(de la imaginación o el pret-a-porter), que a través de parecer todos uniformados. La gente siempre había sido consciente de la contradicción en los términos que viene con las tendencias, o eso me gusta pensar  de todos modos. Curiosamente no hubo escape de la vuelta a temas más clásicos como favorecidos durante sus días de juventud, eso fue con el tiempo.

Es un hecho conocido que los primeros stylists o individualistas fusionaron la Ivy League con los estilos continentales, italianos y estilos franceses para ser exactos, Para dar un ejemplo: una de las primeras influencias notables francesas en nuestro fenómeno británico eran camisas de los pescadores de Breton(Breton fisherman's)  siendo usada por los modernistas en Londres alrededor de 1961, que fueron usados ​​por lo general con pantalones Levi´s o lee jeans.
Muchos solían usar una camisa de ciclista en un color liso, además de tener la simpática forma de combinar con un polo, se ponían primero el polo, luego al ponerse la camisa de ciclista, escondían el cuello de la camisa con la solapa de la polo, lo cual le daba una forma mas estrecha al polo, cosa que no solía verse en las polos británicas de la época . 

(breton fisherman´s)

Supongo que gran parte de la atracción por estás prendas provenía del hecho de que eran extranjeras, o para ser mas especifico, eran difíciles de conseguir, al igual que los mods londinenses les encantaba vestir mucha de la ropa francesa, pasaba algo parecido con la juventud francesa asombrada por la ropa inglesa. El equivalente francés de Mod apareció alrededor del año 1965, curiosamente llamados minets o 'trendies'. Los Minets fueron jóvenes que provenían de familias acomodadas (en contraposición a los mods que se habían independizado económicamente, y antecedentes de trabajo). Los Minets alcanzaron su punto máximo en 1967/68. La música que escuchaban eran American Jazz, Blues, Soul y bandas inglesas, como los Stones y The Who, así, que les gustaba la ropa y el calzado en inglés. Sin embargo, el estilo Minet surgió por la llamada del "Crowd drugstore ', que aparentemente surgió en 1962 -  estos sitios eran inspirados en las "coffe and stores" que frecuentaba los Campos Elíseos. Este grupo pequeño y exclusivo estaba encantado con los delgados trajes ajustados y los suéteres de cachemira con pantalones dog tooth trousers Sus zapatos tenían que ser Ingleses o Americanos.


El ESTILO DE J.F KENNEDY:

"Parte de los Campos Elíseos parecía el campus de una Universidad Americana en el 64. Calcetines blancos, chaquetas sin forro a madras y pantalones de corte estadounidense, y los inconfundibles penny loafers ", según Adam (1964). "... Se podian ver también camisas Oxford con botones en el cuello o con broche a presión, y se alinearon a la ligera blazers de tres botones con hombros pequeños en seersucker o a Madras. " 
eran trajes de "Cheviot Mohair, el tweed de Harris o de espina de pescado (con una lengüeta de ajuste en la parte trasera de los pantalones)". También populares fueron los "Crested Blazers.
    la teoría dice que los modernistas de Londres fueron, fuertemente influenciados por la Nouvelle Vague, o al menos por una imagen derivada de tales películas. Un buen ejemplo sería el personaje interpretado por Jean-Paul Belmondo en "A bout de souffle" o el interpretado por Alain Delon en "Plein Soleil". O cualquier otra cosa que ellos percibían como francés. Muchos inclusive erán vistos llevando una hogaza de pan francés, por ejemplo, o ir por la calle pretendiendo leer un periódico francés,
    sin embargo, Mucho de lo que influyó en los modernistas era más auténtico obviamente
    se influenciaban en la ropa que llevaban los turistas franceses, estudiantes o hijos diplomáticos que estuviesen viviendo en Londres, La juventud apenas se estaba acomodando en la ropa casualLos franceses también llevaban hermosos zapatos de punta redonda y sus trajes estaban hechos de telas ligeras, obviamente, sus compañeros de clubbers británicos estaban muy impresionados con la forma en que se presentaban.
    Para los jóvenes franceses, estar lejos de casa era una nueva manera de experimentar tanto con el sexo como con las drogas. Otro factor importante fue que la música tocada en los clubes de Londres era mejor que lo que estaban acostumbrados en casa.
    El último pero no menos importante de los cortes de pelo preferidos por los Mods británicos era el french crop, que era básicamente un college boy, solo que un poquito mas largo y su comienzo es bien arriba del cráneo.el Backcombing fue otro boom en ese entonces bien adueñado por rod steward.
    Es interesante ver cómo todas esas influencias fueron yendo y viniendo. En cuanto a nuestro tema central hay una pequeña anécdota que recuerdo, un día, una francesa se le había acercado a un modernista para hablarle en francés, creyendo que este era un compatriota en londres.

    CHRIS HARDY:

    El incidente ocurrió en una noche de primavera en torno a Southend town en 1970, yo estaba frente a un club con un par de amigos cuando unas chicas francesas (probablemente au pair o estudiantes de intercambio) se acercaron y comenzaron a hablar con nosotros en francés. Ellas se sorprendieron al saber que nuestro idioma natal era el ingles, y dijeron que pensaban que eramos franceses, debido a la forma en que vestíamos. Si no recuerdo mal yo estaba, probablemente usando una camisa de seda delgada, un Shetland crewneck jumper, en paralelo los pantalones de corte francés y mocasines de punta redondeada. Eso era todo nuestro desgaste normal en esa época.
    en ese entonces La mayoría de los clientes siguieron las ofertas de la tienda de J. Simons (y otros en el Village Gate, por ejemplo, Quincy / Jones o Woodhouse, también de Stanley Adams y Take 6 que eran más baratos y más accesibles) sin pensarlo dos veces, se podía confiar en la palabra de este hombre cuando se refiere a ir a squire a buscar ropa nueva y original. La idea prevalecía detrás de lo que los stylists de Londres (desde los mods hasta los smoothies) , por lo que tenían un ojo excelente para ese tipo de cosas, sabiendo que hay que estar borracho de imaginación para saber que tenia estilo. En inglaterra, muchas cosas iban cambiando a comienzos de los setenta, ya por no decir que después del boom aggro que ya todos conocemos, el espíritu modernista volvería a encontrarse en la juventud, quizá no con el mismo nombre, pero iba por un camino parecido cuando nos referimos a estilo.


    El comienzo de los 70s, este fue el período de una nueva exploración de la juventud por la ropa, como una nueva generación, muchos demandaban ya un nuevo estilo que los diferenciase de la década pasada, algo mas contemporáneo, y como buen legado que dejaron los jovenes mods, la juventud inglesa comenzó a buscar horizontes similares pero a la vez con algo nuevo y llamativo, muchos suedes vieron la aparición de los trajes con los hombros de cóncava como la nueva inspiración, así como los famosos sacos fair isle, los sta press, y la renovada fascinación que tenian los mods por las telas tonik de dormeuil se convirtieron en la prenda de vestir por excelencia, inclusive la reaparición de los brogues. También los penny collars y los respiraderos del blazer reaparecieron e inclusive, los anchos pantalones llamados skinners y las solapas comenzaron a tener mayor importancia, los pantalones de terciopelo, por ejemplo, eran populares para ser usados con blazers de solo dos botones, por una opción más informal. Muchas de estas prendas se vieron primero en París, especificando en maya.




    Otros elementos que se vendía muy bien fueron los cardigans de lana de la famosa tienda Shetland y Los Zapatos still loafers o los italianos Toppers . En definitiva, con el pelo de la juventud cada vez mas largo, se les podía ver una cierta similitud a la moda francesa que comenzaba con estas prendas desde ya hace un tiempo, obviamente el estilo que se estaba viendo por las calles londinenses era ya un toque británico con un toque francés e italiano, sin embargo muchos suedeheads eran reacios a la hora de vestirse. Eran otros tiempos, aunque de hecho, finalmente, las normas se reducirían de todos modos. Por el momento, durante los años 70, muchos no podían entrar en ciertos  clubes por el simple hecho de no llevar un blazer, pero sin embargo hasta ahí iba la cosa, ver una corbata en la juventud en ese entonces era ya demasiado pedir.


    Chelsea drugstore, Kings Road, Londres, durante los primeros años 70
    Por lo tanto, estamos hablando de alrededor de finales de '71 hasta ahora. Las personas con un fondo subcultural (y habían muchos de este tipo entonces) se estaban acostumbrando al skinhead dejandose crecer el cabello para suavizar la ruta de la vida en el caso de los que ya estaban llegando a sus veinte años.
    En el libro "The Way We Wore" (por Robert Elms) Steve Harley habla de un movimiento que según él se inició en los bares debajo del Old Road de Londres, Kent, entre 1970-1971. Él dice que había decenas de skins antiguos con ajustadas camisetas, el pelo largo y los "Loon pants" asintiendo con sus cabezas a las bandas de prog.rock, glam rock y el heavy reggae. Estos fueron los tipos de jóvenes que inspiraron a Mott the Hoople. Rod Steward y T-Rex, los famosos smoothies. 
    Se decía entonces que "tan pronto como los chicos del norte supieran lo que estaba pasando en londres, se podría ver millones de cabellos creciendo por Bethnal Green.
    muchas chicas estaba más propensas a llevar pelo muy largo, sin embargo, los hombres también dieron una mirada más femenina en la que se abarcaban abrigos de piel, lacy shirts, zapatos de tacón alto haciendo recordar a Marc Bolan . Otros fueron más moderados, favorecidos por squire / donde los skinners eran mejor vistos, inclusive los sta press seguían vivos, zapatos de Stephen Topper y un abrigo de estilo trench bastante ajustado. Es importante señalar que los ex skinheads estaban bastante interesados en este estilo elegante y a la vez casual. La calidad y la sutileza de la ropa que les distinguía de los demás . No era una escena como tal, como se menciona anteriormente, pero definitivamente había un grupo grande. Algunos optaron por una interpretación más formal es decir, el traje de tres piezas, otros optaron por un atuendo más casual al estilo tightfitting tanktop.
    John King con una camisa estrecha de una tienda en Romford (probablemente el precursor de Take6), pantalones ligeramente acampanado hechos por su sastre local y los zapatos de Stephen Topper de Carnaby Street.
    La silueta básica del corte francés dictaminó a través de la mayor parte de los años setenta una escala mucho más amplia de estilo en la juventud a través de las calle. Basta con mirar algunas de las películas y todos los programas de televisión de la epoca, como Kojak, para obtener la imagen adecuada de lo que hablamos.
    Todo eso empezó a cambiar cuando los discípulos más fieles de la mirada "smoothie" empezaron a ser conscientes de que la movida había perdido el rumbo y la pureza del estilo. Hay que señalar a los participantes de aquel estilo de todas formas con la cabeza en alto, puesto a que dieron mucho mas de lo que se esperaba. Parecía que lo que había comenzado el modernismo estaba destinado ya a volver al anonimato. Aún así no se puede negar cuantos chicos y chicas de hoy en día no les da miedo demostrar su estilo vistiéndose de aquella manera todavía, eso da un animo de que la chispa nunca se apagó.


    JOHN KING:

    1969 "Yo estaba sentado en un tranvía, y un chico subió y se sentó frente a nosotros. Al principio pensé que era una niña. Tenía el pelo rubio  con un corte de estilo bob. Llevaba una chaqueta preciosa color crema sobre una camisa de seda en un pálido crema rosado que tenía diminutos logotipos de Michel Axel  por todos lados. Llevaba unas preciosas chelsea boots color marrón y llevaba un pequeño maletin de Givenchy (más tarde disponible en el Stanley Adams de Londres). Tambien llevaba una copia de la revista Vogue. Se veía tan diferente. Se notaba que el iba a ser  el prototipo de la próxima década.
    El año que vino, un amigo mio abrió una pequeña tienda en la que vendia ropa de armani muy diferente, erá algo que ya se habia visto en otros paises como en francia o belgica, pero hasta ahora estaba llegando a nuestros ojos.
    ¿Qué ha pasado en las tiendas de este tipo en lo que los propietarios le daban mas la imaginación a los jóvenes que a los adultos? 
    La inspiración viene dentro de un cierto punto solamente y las influencias pueden venir de cualquier parte cuando se trata de un estilo unico. Luego está el elemento de querer poner a prueba los límites de aquel estilo que forma parte de una fuerte de personalidad. El eclecticismo se puede traducir por experimentar comprando ropa en sitios diferentes que incluso pueden almacenar estilos aparentemente antagónicos, al menos, hay que tener buen ojo para hello. Por lo tanto la construcción de un vestuario único  tiene que ver siempre con quiénes son esas personas: el estilo no es nada sin actitud.
    Obviamente, como he mencionado en la introducción, muchos se quedan con el estilo de vida,y muchos lo dejan, al menos temporalmente, debido a las obligaciones familiares, etc.
    A través de la década se produjo, sin embargo, un movimiento gradual que tiene lugar hacia un estilo más casual, lo que fue clásico para las filas de los mods, los suedeheads y otros, culminaron en Ralph Lauren y el similar looks preppy (con buen surtido en cuanto se habla a ropa casual, inspirados en las tiendas de gantdurante los años 80, Gant fue vendido en varios lugares como Austin Reed y John Lewis. La gente recuerda las camisetas de los años 60 y hubo así mismo un revival que mantenía el sentido original.  así como los pantalones bien cortados, cardigans de buena calidad, blazers striped ocbd tipo universitario y pantalones bien cortados seguían sirculando el underground. 
    Para resumir, Yo diría que la experimentación puede llevar a la gente a vecez por un mal camino, pero siempre hay el conocimiento seguro de ser capaz de volver a un nivel básico.  Por lo general, puede quedar todavía algo del propio estilo personal, como un residuo, por así decirlo. Todo esto es parte de la actitud de los devotos en la mirada.